BIENVENIDO AL BLOG DE MARTIN

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 14 de noviembre de 2017

. Copyright y Copylef

 El símbolo del copyright “ c ”, es usado para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor. El derecho de autor (del francés droit d’auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris) Derecho de autor y Copyright. El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo proviene del derecho anglosajón (o common law). El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor; reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacion con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.
Evolución del copyright

. En 1790, la obras protegidas por la Copyright Act de Estados Unidos eran solo los “mapas, cartas de navegación y libros” (no cubría las obras musicales o de arquitectura). Este copyright otorgaba al autor el derecho exclusivo a “publicar” las obras, por lo que solo se violaba tal derecho si reimprimía la obra sin el permiso de su titular. Además, este derecho no se extendía a las “obras derivadas” (era un derecho exclusivo sobre la obra en particular), por lo que no impedía las traducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titular del copyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier “publicación” de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra en particular, a cualquier “obra derivada” que pudiera surgir en base a la “obra original”. Asimismo, el Congreso de Estados Unidos incremento en 1831 el plazo inicial del copyright de 14 a 28 años (o sea, se llegó a un máximo de 42 años de protección) y en 1909 extendió el plazo de renovación de 14 a 28 años (obteniéndose un máximo de 56 años de protección). Y, a partir de los años 50, comenzó a extender los plazos existentes en forma habitual (1962, 1976 y 1998).
Los derechos de autor.
 Generalmente le da al dueño del derecho de autor el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer lo siguiente: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, graficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales
Copyleft. 
El símbolo del copyleft es “ c”, es decir, el sımbolo del copyright invertido, viendo hacia la izquierda. Es utilizado como la contrapartida del sımbolo del copyright, sin embargo no posee reconocimiento legal. El termino copyleft describe un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, la literatura, la musica y el arte. Una licencia copyleft se basa en las normas sobre el derecho de autor, las cuales son vistas por los defensores del copyleft como una manera de restringir el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado, para garantizar que cada persona que recibe una copia o una version derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. As´ı, y en un entorno no legal, el copyleft puede considerarse como opuesto al copyright. Los vocablos ingleses “right” y “left” adem´as significan “derecha” e “izquierda” respectivamente, lo que acentua la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traduccion al espanol serıa “izquierdos de autor”, en contraste con los derechos de autor. En la pr´actica sin embargo el termino se deja sin traducir. Curiosamente, “left” tambien se puede traducir como dejado o abandonado mientras que “right” es derecho o recto. Los autores y desarrolladores usan el copyleft en sus creaciones como medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo. 

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Shareware vs Freeware

Definicion de Software

DEFINICIÓN DE SOFTWARE


 
John W. Tukey (1987): El termino de Software fue usado por primera en este sentido por este autor, que lo define como toda información procesada por los sistemas informáticos: programas y Datos
Alcalde García Eduardo (1994): El software es un conjunto de elemento lógicos necesarios para que se pueda realizar las tareas encomendadas al mismo, se puede definir de la siguiente forma: el la parte lógica que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo.

Castellano Casas Ricardo (2001): el software es el conjunto de instrucciones y datos en formato binario almacenados en la memoria principal, que le indica a una computadora que debe hacer y como. es decir, el software dirige al hardware el software es la parte lógica del sistema informático.
O`brien, James A. (2006): El Software es el conjunto de los programas de cómputos, procedimientos, reglas, documentaciones y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Heydi Cordero: El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado.


martes, 7 de noviembre de 2017

CREATIVE COMMONS


CREATIVE COMMONS
1) ¿Qué es Creative Commons?
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.
2) ¿Quiénes fundaron Creative Commons?
Creative Commons fue fundada el año 2001 por abogados especialistas en derecho informático y copyright: James Boyle, Michael Carroll, Lawrence Lessig y Eric Saltzman; el profesor de informática del MIT Hal Abelson, y Eric Eldred, un bibliotecario que diseñaba páginas web con obras del dominio público, conocido por el caso Eldred vs. Aschcroft, en el cual Lessig se desempeñó como abogado defensor. El Berkman Center for Internet & Society de la Facultad de Leyes de Harvard apoyó al proyecto en sus inicios, y actualmente Creative Commons recibe un fuerte apoyo por parte de la Facultad de Leyes de la Universidad de Stanford.
3) ¿A qué problemas busca dar respuesta Creative Commons?
Los derechos de autor son la concesión de un monopolio exclusivo de distribución y disposición de una obra entregado por el Estado. Esto implica que todos los autores y creadores de obras pueden disponer de manera exclusiva de las mismas. Los derechos de autor suelen dividirse a su vez en dos derechos de características diferentes: los derechos morales y los derechos patrimoniales. A los primeros les corresponde el reconocimiento de la paternidad de la obra y la preservación de la integridad, mientras que los segundos implican todo lo relacionado a los derechos económicos y de distribución de las obras.
En Argentina, el derecho de autor es una regulación legal que fija los términos y condiciones bajo los cuales una persona física o jurídica puede disponer de sus obras. La ley argentina data de 1933 y es la 11.723 de Propiedad Intelectual. Esta ley confiere derechos totales y exclusivos al autor sobre la copia y distribución de sus obras, tal como expresa el art. 2 de la ley: “el derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma”. Quien realice una reproducción no autorizada, en los términos de la ley, se convierte automáticamente en criminal, y en ocasiones podrá verse forzado a pagar por ello.
En Argentina y en otros países, los derechos exclusivos de copia y distribución están vigentes a partir del momento en que un autor plasma sus expresiones sobre cualquier soporte y los publica. Es decir, la ley no hace obligatorio el registro de la obra en ninguna oficina o institución en particular, que en Argentina sería la Dirección Nacional de Derecho de Autor, salvo para el caso de los libros.
Sin embargo, es posible que hoy muchos autores y editores, instituciones o empresas, no quieran reservarse todos los derechos exclusivos, pero suele ocurrir que muchas veces no colocan un aviso legal aclarando qué derechos se reservan y qué derechos liberan. Considerando que la protección rige a partir de la publicación, por más que los autores la publiquen en un medio digital como Internet y estén deseosos de que otros autores la reproduzcan, remixen, traduzcan, republiquen o incluso la publiquen en formatos analógicos, sin el aviso correspondiente el beneficiario de la obra no puede hacer nada con ella más que leerla. Lo mismo ocurre en el caso de las obras editadas en formatos tradicionales: sin el aviso, lo que prima es el derecho exclusivo del autor.
En estos casos, esos autores pueden ejercer sus derechos tal como figura en el art. 2 de la ley Argentina y fijar su voluntad mediante una licencia que establezca de manera correcta cuáles son los derechos que se reserva y cuáles los que decide liberar. Hay muchas licencias disponibles para obras artísticas, literarias y científicas; Creative Commons en este sentido no es la única licencia posible. Creative Commons tiene, sin embargo, tres características distintivas:
·         propone un conjunto de licencias públicas gratuitas correctamente estandarizadas, elaboradas por abogados especialistas en el tema;
·         las licencias son fácilmente entendibles por personas no especializadas en asuntos legales;
·         y están estandarizadas a nivel de código de máquina, por lo que pueden ser identificadas rápidamente por varios navegadores y aplicaciones web
5) ¿Cuáles son las actividades de Creative Commons?
Creative Commons provee las licencias, ayuda a las personas e instituciones que quieran poner sus obras bajo una licencia concreta y colabora dando difusión a las obras licenciadas con Creative Commons. El capítulo local se dedica a la difusión de las licencias, ya sea elaborando materiales para tal fin o participando en eventos relacionados con la cultura libre, y busca desarrollar proyectos que acerquen las licencias a un público lo más amplio posible, a las personas en general y a las instituciones relacionadas con los ámbitos literarios, artísticos y científicos.
6) ¿Cómo puedo colaborar con Creative Commons o participar en Creative Commons?
1.    A través de la lista general de e-mails puede contactarse con otros usuarios de licencias, intercambiar información e interiorzarse más sobre las licencias y la comunidad de cultura libre, y participar en eventos y ayudar a su difusión. Antes o después de suscribirse a la lista, consulte el código de conducta.
2.    Creative Commons es una organización sin fines de lucro que se sostiene en base a donaciones. Si lo desea, puede hacer una donación aquí.
3.    Puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier otra sugerencia a través de: info@creativecommons.org.ar

2. Sobre las licencias

1) ¿Cómo funciona la licencia Creative Commons?
La licencia Creative Commons tiene tres niveles de expresión.
·         El primero es el código legal: este es el contrato de validez legal, redactado por abogados, en los términos que requiere la ley.
·         El segundo es el commons deed o código humano: es la licencia expresada en íconos relevantes e intuitivos y en términos comprensibles para humanos, que delimita lo que cada licencia quiere decir y lo que cada autor conserva y libera con cada licencia en particular.
·         El tercero y último es el código de máquina o código digital: es la forma de presentación de la licencia que la máquina, los motores de los buscadores, y cualquier otra pieza de software, puede procesar, comprender y mostrar.
2) ¿Hay que pagar algo por utilizar las licencias?
No. Las licencias son gratuitas.
3) ¿Las licencias están traducidas a otros idiomas?
Sí. Esto favorece la interoperabilidad de las licencias en otros países. El commons deed y el código legal, al estar traducido a otros idiomas y estandarizado, hace que esté claro en otras partes del mundo de qué modo debe ser utilizada tu obra.
Quiénes pueden utilizar las licencias?
Cualquier titular de derechos sobre diferentes tipos de obras puede utilizar las licencias: desde científicos hasta artistas, pasando por músicos, editoriales, documentalistas, fotógrafos, entre otros. Pueden utilizarlas tanto personas individuales como instituciones, sin distinciones de ningún tipo. Sin embargo, estas licencias han sido especialmente diseñadas para contenidos, no para software, por lo que no recomendamos el uso de las licencias Creative Commons para software (FLOSS) o para documentación de software. Para ello ya existen excelentes opciones como la GPL de la Free Software Foundation, entre otras.
 Si utilizo una licencia Creative Commons, ¿pierdo mis derechos morales sobre la obra?
No. Los derechos morales, que comprenden: reconocer la paternidad de la obra y respetar la integridad de la misma, son intransferibles y no pueden cederse. Como las licencias Creative Commons están basadas en los derechos de autor, estos derechos se conservan sin importar la licencia que se escoja
Si elijo la opción de licencia no comercial, ¿puedo seguir ganando dinero con mis trabajos con licencia?
Sí. La condición de “uso no comercial” sólo es válida para los que utilizan tu trabajo, no para el titular de los derechos de autor. Las personas que quieran utilizar tu trabajo a cambio de dinero no pueden hacerlo para conseguir un provecho comercial o compensación monetaria privada, por lo que se entiende que no debe mediar el lucro.
Otra cosa que hay que entender sobre las licencias Creative Commons es que no son exclusivas. Esto quiere decir que puedes permitirle al público general usar tu trabajo licenciado con Creative Commons y luego tener una licencia no exclusiva con otra persona, institución o empresa a cambio de dinero, por ejemplo.
¿Quiénes se benefician de las licencias Creative Commons?
La sociedad en general, el público en particular, y sobre todo aquellos que utilizan contenido para el desarrollo diario de sus tareas, tales como bibliotecarios, estudiantes, docentes, investigadores, músicos, artistas en general, entre otros. La cultura crece compartiéndola. El hecho de utilizar licencias libres en general amplía el campo de los contenidos disponibles para su utilización y acceso, por lo que se fomenta la libertad de expresión, la creatividad, la innovación y la difusión de contenidos a través de todos los medios posibles.
¿Las licencias Creative Commons son válidas en Argentina?
Sí. Es el ejercicio pleno del derecho de autor tal como lo establece el art. 2 de la ley argentina 11.723: “el derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma”. Las licencias Creative Commons son una autorización por adelantado por parte del autor para ciertos usos sobre su obra. La ley dispone que es el autor quien debe autorizar cualquier actividad relacionada con la obra, pero no especifica en qué momento debe dar la autorización, por lo cual la autorización previa es tan válida como la autorización dada al momento de consultarlo.

5. Aspectos técnicos y legales

1) ¿Creative Commons me brinda asesoría legal para hacer cumplir mi licencia?
No. La organización Creative Commons sólo provee las licencias, documentación necesaria y pertinente al caso, apoyo a los autores e instituciones que las quieran implementar y desarrolla proyectos alrededor de la difusión de las licencias, pero bajo ningún aspecto ofrece asesoramiento legal o es un estudio jurídico.



RED CONCEPTUAL DE LICENCIA DE SOFTWARE


Software Propietario

1) Software Propietario: Es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un costo.

2) Ventajas del software propietario:
– Facilidad de adquisición (puede venir pre instalado con la compra del pc, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
– Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea.
– Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
– Interfaces gráficas mejor diseñadas.
– Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
– Mayor compatibilidad con el hardware.

Desventajas:
– No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS).
– Imposibilidad de copia.
– Imposibilidad de modificación.
– Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
– Imposibilidad de redistribución.
– Por lo general suelen ser menos seguras.
– El coste de las aplicaciones es mayor.
– El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
– El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.

3) Licencia de Software: Es un contrato entre el y el licenciatario (usuario consumidor/usuario profesional o empresa) del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.


4) ¿Qué establece la licencia de un software para el usuario final?

 Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas:
Los límites en la responsabilidad por fallos.
El plazo de cesión de los derechos.
El ámbito geográfico de validez del contrato.
E incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como:
La no cesión del programa a terceros.
La no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló
  Originalmente.
5) Las personas que intervienen en la licencia de los software son:
El Licenciante
Licenciatario


6) Software Libre

Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente

Características del software Libre:

De acuerdo a la definición, el software es libre si se garantizan las 4 libertades siguientes:
Libertad 0
Libertad 1
Libertad 2
Libertad 3
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a quien sea
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie

Pros y Contras del uso de Software Libre

-    Costo
-    Seguridad
-    Soporte
-    Popularidad
-    Variedad
-    Documentación
-    Escalabilidad
-    Personalización

Ejemplos de Software Libre:
Sistema Operativo Linux
Ubuntu (Sistema Operativo)
Open Office (Suite ofimática)
NotePad ++ (Editor de texto)
eMule (Programa de intercambio de archivo)
phpMyAdmin (Herramienta PHP)
7) shareware vs freeware

Tanto shareware y freeware son términos que se utilizan para describir el software que se puede descargar desde Internet. La diferencia básica entre shareware y del freeware se deriva de si la persona que descarga el software debe pagar por ello en algún momento. Freeware es sólo eso - software gratis - mientras shareware significa que el pago será finalmente necesario.

freeware :se refiere a aquél software (programa o aplicación) que es distribuido de forma gratuita y que puede ser utilizado sin un límite de tiempo. Es un concepto que se confunde con el correspondiente a shareware, el cual permite al consumidor probar la aplicación para que, después de que los días de uso hayan culminado, se dedique a pagar por esta y obtenga un programa más completo.ejemplos: notepad++, VisualCode,chromiun.
Shareware: De share (compartir) + ware (software). El shareware es un tipo de software que es distribuido de forma gratuita exclusivamente para ser probado, pero posee restricciones en su funcionalidad o disponibilidad. En otras palabras, es software de prueba para decidir si merece ser comprado o no. Microsoft office, Windows 10, Norton antivirus

Trial: programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado. Es como un programa freeware, que después de determinado tiempo deja de funcionar. Para continuar con la utilización del programa, se debe comprar la clave de registro e insertarla en el programa, para que vuelva a ejecutarse. Ejemplo: Photoshop.
Así se denomina tradicionalmente a las versiones Shareware que puedes probar durante determinado tiempo, siendo lo más común 30 días. Algunas veces este período se amplía hasta los dos, tres y hasta cuatro meses, mientras que en otras ocasiones se recorta hasta medio mes o incluso unos pocos días.
La diferencia entre un software freeware y trial es que el freeware es gratis. Para usar freeware nunca hay que pagar. Versión gratuita, con herramientas limitadas y sin actualización. Versión Trial completa, después del periodo de prueba el programa no ejecuta.



jueves, 28 de septiembre de 2017

Freeware vs Shareware

https://drive.google.com/file/d/0BwMV0WEQ7_mNa2FVQWJJbjkyaXM/view
https://drive.google.com/file/d/0BwMV0WEQ7_mNMU11cVpaV3phMTA/view

miércoles, 13 de septiembre de 2017

PREZI SOFTWARE

https://prezi.com/view/mH0aYP9T6PTUYbwANUpY/

SOFTWARE CLASIFICIFICACION